Día 3: COMIENZA POR EL EQUILIBRIO EMOCIONAL






Mensaje del día

Día 3: Comienza por el equilibrio emocional

En la meditación de hoy, aprendemos que podemos restaurar el equilibrio emocional y la ecuanimidad volviendo nuestra atención a la conciencia en calma que yace en el fondo de nuestra mente. Cuando actuamos desde un sentimiento de carencia, seguimos en desequilibrio y atrapados en nuestros viejos hábitos insatisfactorias. Pero las emociones están destinadas a fluir libremente, a subir y bajar sin que nadie las detenga. En la meditación, llegamos a un lugar tranquilo y concentrado en nuestro interior que no se aferra ni se apega a hábitos tóxicos ni recuerdos anquilosados, de tal modo que podemos deshacernos naturalmente de nuestro equipaje emocional.



Texto


Día 3: COMIENZA POR EL EQUILIBRIO EMOCIONAL

La vida está hecha para fluir y, cuando algo se atasca, nuestra vida se desequilibra. Esto es particularmente cierto en el caso de las emociones. Las emociones negativas nos causan incomodidad y, por reflejo, queremos deshacernos de ellas. Y sin embargo, de alguna manera se quedan como la depresión, la ansiedad, la culpa, la envidia, el arrepentimiento y la insatisfacción.

Aun cuando no estás sintiendo la incomodidad de las emociones negativas, siguen desequilibrándonos ocultas detrás de actitudes cotidianas como la complacencia, la procrastinación y el resentimiento. Este residuo tóxico del pasado monopoliza tu atención y socava tu sentido de autoestima.

Cuando vives en un estado de desequilibrio emocional, creas un circuito de retroalimentación que hace que te desequilibres todavía más. Las emociones se curan solo desde su origen. En nuestras meditaciones, la experiencia de encontrar la paz y la calma interior ayuda a que las emociones fluyan libremente. Cuando no te estás aferrando, tus emociones hacen lo que se supone deben hacer: seguir adelante. Se siente bien dejar que todo salga; entonces, ¿por qué no lo hacemos?

Piensa en una emoción que te cueste trabajo expresar. Tal vez sea el enojo. No es que la ira sea positiva ni particularmente útil. Pero tienes que saber que no define quién eres. Deshacerte de la carga o el equipaje emocional es lo mismo que hacer que todo fluya de nuevo y para ello se requiere la percepción consciente. La regla es sencilla pero profunda: no puedes sanar aquello de lo que no eres consciente.

La curación es el objetivo, no condenar ni ocultar tus emociones difíciles. El torbellino emocional no es la enfermedad, solo el síntoma. La enfermedad es una sensación de carencia. “No soy suficientemente” es lo que hace que las personas busquen la plenitud externamente, donde nunca se puede encontrar.

La verdadera solución es reconocer que nuestra conciencia presente de nosotros mismos ya está - y siempre ha estado- llena de amor, compasión, empatía, gratitud y cuidado. Todos estos atributos de la conciencia existen en abundancia en tu interior, así como en tu Ser esencial.

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

A MEDIDA QUE MIS EMOCIONES FLUYEN LIBREMENTE MI VIDA SE ALIGERA

A MEDIDA QUE MIS EMOCIONES FLUYEN LIBREMENTE MI VIDA SE ALIGERA

Ahora, vamos a prepararnos para nuestra meditación. Ponte cómodo o cómoda y cierra los ojos. Comienza a ser consciente de tu respiración y solo respira lenta y profundamente. Con cada respiración, permítete relajarte cada vez más.

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra OM SHANTI OM, OM SHANTI OM. Este mantra tiene el efecto de liberar emociones atascadas y tranquilizar el torbellino emocional.

Repite en silencio: OM SHANTI OM, OM SHANTI OM, OM SHANTI OM. Con cada repetición, siente tu cuerpo, mente y espíritu abiertos, y recibe un poco más. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención y empieza a repetir mentalmente el mantra: OM SHANTI OM, OM SHANTI OM, OM SHANTI OM

Por favor continúa con la meditación. Yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharás hacer sonar una suave campana. OM SHANTI OM, OM SHANTI OM, OM SHANTI OM . . .


Es momento de liberar el mantra. Sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente. Cuando estés lista, listo, abre los ojos despacio.
 
Al transcurrir tu día, ten en cuenta este pensamiento central:


A MEDIDA QUE MIS EMOCIONES FLUYEN LIBREMENTE MI VIDA SE ALIGERA

A MEDIDA QUE MIS EMOCIONES FLUYEN LIBREMENTE MI VIDA SE ALIGERA

Namasté 💗











PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

PREGUNTA 1 Piensa en una situación negativa en el pasado que no manejaste tan bien como te habría gustado. Escribe cómo podrías responder de otra forma la próxima vez.

PREGUNTA 2 Describe un momento de ayer u hoy en el que tuviste una sensación de fluidez y tranquilidad. Así es como se siente la vida en equilibrio.

PREGUNTA 3 Escribe sobre un área de tu vida -como tus relaciones, trabajo o salud- en la que te gustaría experimentar un mayor flujo y equilibrio. Ahora describe cómo habría que cambiar la experiencia en esa área de la vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario