Día 8: La gratitud beneficia la mente y el cuerpo






PENSAMIENTO CENTRAL: CADA MOMENTO DE AGRADECIMIENTO ME HACE MÁS SALUDABLE

MANTRA SÁNSCRITO: SHARA VANA YA
 
Esta semana expandiremos nuestra comprensión y experiencia de gratitud con la conexión mente-cuerpo. La gratitud es mucho más que una actitud o estado de ánimo: es una poderosa contribución positiva a nuestro sistema mente-cuerpo que conduce a un mayor bienestar físico y psicológico.

Los pensamientos de agradecimiento y los estados de meditación no sólo se quedan en tu mente. Las moléculas mensajeras transmiten sus efectos de inmediato a los 100 billones de células del cuerpo, y así crean nuevas células cerebrales, conexiones y patrones cerebrales. Se ha descubierto que la práctica de la gratitud cambia nuestra manifestación genética de manera positiva.

Al dirigir nuestra atención hacia la gratitud, todo nuestro sistema mente-cuerpo se orienta automáticamente hacia una mayor salud y equilibrio.

SHARA VANA YA : Este mantra abre la mente y el cuerpo al amparo de la Naturaleza. Al repetir el mantra, siente que tu cuerpo, mente y espíritu están abiertos y reciben un poco más de lo normal.

SHARA VANA YA significa: TODOS LOS MOMENTOS DE AGRADECIMIENTO ME HACEN MÁS SANO



Texto audio


Día 8 - La gratitud se beneficia de la mente y el cuerpo

En la primera semana de nuestro reto de meditación de 21 días, descubriste que la gratitud es más que enumerar tus bendiciones y sentirte afortunado; además la gratitud es más que una emoción, abre el camino hacia la gracia.

Ahora nuestra segunda semana juntos vamos a profundizar nuestra comprensión, centrándonos en la conexión, mente-cuerpo. Desde la perspectiva del cerebro sólo hay dos clases de aportaciones, positivas y negativas. Las experiencias positivas conducen a un mayor bienestar y salud, las contribuciones negativas conducen a una disminución del bienestar y a un mayor riesgo de enfermedad. 

La gratitud es una forma poderosa de aporte positivo, puede generar nuevas células cerebrales y abrir nuevos caminos, estos nuevos caminos nos dan la base física para ver y sentir el estado de gracia, que es nuestra meta. Así que al activar la conexión mente-cuerpo, nuestra gratitud puede cambiar la hostilidad, el estrés y la depresión, en estados psicológicos positivos, tales como la compasión y la empatía. Incluso la actividad genética de las personas agradecidas se desplaza en una dirección positiva y hasta resulta antienvejecimiento. 

Esto nos da una base sólida para fortalecer la conexión mente-cuerpo, mientras que al mismo tiempo convertimos la gracia en un estado físico del que participa el cuerpo. Los pensamientos de agradecimiento, no sólo se quedan en nuestra cabeza, las moléculas mensajeras transmiten cada pensamiento, sentimiento y sensación a los cien millones de células del cuerpo, queremos mantener el flujo en movimiento, que es uno de los beneficios de la meditación. 

Nuestro cuerpo puede beneficiarse de la gratitud expandida, al igual que escribir un diario, porque nos estamos centrando encarecidamente en el tipo de cambios que queremos en nuestra vida. Los dones de la gracia solo dependen de una cosa, tu conciencia. 

Si enfocas tu atención en los cambios positivos, todo el sistema mente-cuerpo se pone alerta y la naturaleza respalda lo que quieres. Cuando le pides a tu brazo que se mueva, ocurre en automático. En las tradiciones de sabiduría del mundo, pedir a la naturaleza que te otorgue más salud y bienestar, es igual de automático, la conexión ya está ahí, esperando ser utilizada.

Nuestra meta está segunda semana será. Hacer que tu mente y cuerpo se mueva más rápido en la dirección correcta. La gratitud es como una fuerza de la naturaleza y la gracia es un estado que puede beneficiar a la mente y al cuerpo por igual.

Mientras nos preparamos para meditar juntos, consideremos por un momento el pensamiento central:

CADA MOMENTO DE AGRADECIMIENTO, ME HACE MÁS SALUDABLE

CADA MOMENTO DE AGRADECIMIENTO, ME HACE MÁS SALUDABLE

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo, cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete, relajarte cada vez más 

Ahora poco a poco incorpora el mantra SHARA VANA YA – Este mantra abre nuestro cuerpo y mente al apoyo enriquecedor de la naturaleza, mientras repites el mantra siente como tu cuerpo y mente absorben la influencia benéfica del universo

Repite en silencio - SHARA VANA YA - SHARA VANA YA - SHARA VANA YA – Con cada repetición, siente tu cuerpo, mente y espíritu abiertos y recibe un poco más. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir mentalmente el mantra

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana SHARA VANA YA - SHARA VANA YA - SHARA VANA YA...



Es momento de eliminar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés listo, lista, abre los ojos despacio.

Al transcurrir el día ten en cuenta este pensamiento central:


CADA MOMENTO DE AGRADECIMIENTO, ME HACE MÁS SALUDABLE

CADA MOMENTO DE AGRADECIMIENTO, ME HACE MÁS SALUDABLE

CADA MOMENTO DE AGRADECIMIENTO, ME HACE MÁS SALUDABLE

Namaste 💗




Día 8 - Preguntas de reflexión

1. Haz una lista de las formas en las que puedes aumentar las contribuciones positivas a tu cerebro. Por ejemplo, estar más centrado en la gratitud, el amor, el afecto, la bondad, la apreciación o los logros.

2. Escribe los tres principales factores que más contribuyen a que haya aportaciones negativas a tu cerebro. Sé específico. Pueden ser el estrés, la fatiga, la falta de sueño, la crítica, el rechazo o la decepción.

3. Ahora enumera tres formas en las que puedes reducir las aportaciones negativas a tu cerebro. Por ejemplo: descansar más, hacer ejercicio con regularidad o pasar tiempo con buenos amigos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario