Día 7 No más ilusiones del tiempo






Mensaje diario

En la meditación de hoy, aprenderemos a romper la ilusión de lo que significa vivir en el momento presente. Tendemos a creer que si nuestra mente está atenta y es analítica, estamos en el momento presente. Sin embargo, si analizamos esto con mayor detenimiento, veremos que casi toda la actividad mental y emocional que está vinculada con la proyección de recuerdos del pasado o temores del futuro en el presente. La verdadera conciencia presente está abierta, acepta y es libre de las limitaciones del pasado y del futuro. La experiencia de la consciencia pura en la meditación revela lo que en realidad significa estar en el presente y, con la práctica, la meditación disipa totalmente las ilusiones del tiempo.


Texto


Día 7 No más ilusiones del tiempo

Estar presente es despertar, por eso las experiencias intensas se sienten más grandes que la vida, los soldados hablan de sentirse intensivamente vivos en la batalla a pesar de su temor, los amantes ven la vida cotidiana como algo aburrido y sin color en comparación con el gozo de estar con el ser amado. 

Lo que cambia es nuestra relación con el aquí y ahora, el amor la ilusión la intuición y la creatividad la alegría la admiración y la inspiración, nos obligan a estar en el presente, cuando lo hacen, no podemos sino preguntarnos, ¿por qué dejamos de estar ahí?. 

Una respuesta es que fuera de estas experiencias de estar intensamente presente, caemos en un estado de ilusión, el momento presente siempre está aquí con nosotros, porque es lo que somos. 

La principal ilusión que nos saca del momento presente, es, creer en el falso presente, por ejemplo, cuando te quedas atascado en viejas lamentaciones la memoria y el sentimiento de tristeza llenan el momento presente; cuando esperas lo peor en el futuro estás proyectando una fantasía que no tiene ninguna relación con lo que realmente está ante ti. 

La segunda ilusión es creer que al escapar del aquí y el ahora, estás generando cambios, preocuparse es un buen ejemplo, las personas que se preocupan por todo creen en lo más profundo de su ser que están protegiendo a sí mismos al anticiparse a lo que puede salir mal. La mente inquieta y preocupada crea una ilusión en lugar de ver la realidad presente; se pierde la oportunidad de generar el cambio y en su lugar la mente habita en la fantasía del cambio.

La conciencia del presente es el único lugar dónde los cambios pueden ocurrir y donde las ilusiones pueden comenzar a derrumbarse. La transformación siempre es creativa, debes estar presente para recibirla.

Piensa en una pareja de toda la vida, ambos están muy acostumbrados a estar juntos, pero entonces la luz acaricia el rostro de uno y entonces la otra piensa: que bello, esa es la persona de la que me enamoré. Este es el resultado de un instante en que las capas de respuesta obsoleta, desaparecen, y la conciencia puede ver lo que está justo antes sin de las manchas del pasado.

Despójate de tus antiguos condicionamientos y descubrirás que, el ahora es lo único real, la meditación te da una experiencia directa de este estado, el ahora es la transformación que buscas. La conciencia del presente te permite soltar las ilusiones que tienes de ti mismo, los remordimientos, la autocrítica y la ansiedad son sombras de la memoria y proyecciones de una imagen del futuro en la que no puedes confiar en absoluto. Recuperar la realidad y despojarte de tus ilusiones es la sanación definitiva.

Mientras nos preparamos para nuestra meditación de hoy, consideremos por un momento nuestro pensamiento central:

EL ÚNICO TIEMPO REAL ES EL AQUÍ Y EL AHORA

EL ÚNICO TIEMPO REAL ES EL AQUÍ Y EL AHORA

Ahora vamos a prepararnos para nuestra meditación, ponte cómodo o cómoda, y cierra los ojos, comienza a ser consciente de tu respiración y sólo respira lenta y profundamente, con cada respiración, permítete relajarte cada vez más. 

Ahora, poco a poco, incorpora el mantra: OM HREEM – OM HREEM - Este mantra abre la conciencia al presente eterno que existe en cada momento cambiante de la experiencia, mientras repites el mantra, siente la frescura y las posibilidades creativas de la conciencia del momento presente. 

Repite en silencio: - OM HREEM – OM HREEM - OM HREEM - con cada repetición siente cómo tu cuerpo, mente y espíritu se abren a un estado de conciencia expandido. Cada vez que te sientas distraído, distraída, por tus pensamientos o por los ruidos del entorno, simplemente regresa tu atención a repetir el mantra en silencio: OM HREEM - OM HREEM - OM HREEM 

Por favor, continúa con la meditación, yo estaré atento al tiempo transcurrido y al final me escucharas hacer sonar una suave campana: OM HREEM - OM HREEM - OM HREEM...


Es momento de liberar el mantra, sigue sentado y relajado, inhala y exhala lentamente, cuando estés lista, listo abre los ojos despacio.

Al transcurrir tu día ten en cuenta este pensamiento central:



EL ÚNICO TIEMPO REAL ES EL AQUÍ Y EL AHORA

EL ÚNICO TIEMPO REAL ES EL AQUÍ Y EL AHORA

Namasté 🙏













PREGUNTAS  DE REFLEXIÓN

PREGUNTA N. 1: Estar plenamente presente depende de tu estado de conciencia. Piensa en la semana pasada, ¿Cuál de los siguientes elementos formaron parte de tu actual estado de conciencia: el amor, la emoción, la intuición, la creatividad, la alegría, la admiración, la paz interior, la belleza y la inspiración. Escribe las que significan mucho para ti y cómo puedes continuar asegurándote de que sean parte de tu conciencia cotidiana.

PREGUNTA N. 2: Teniendo en cuenta la pregunta 1, ¿Qué atributos de la lista te gustaría tener en tu conciencia que actualmente no tienes? Elige dos o tres y escribe al menos una manera en la que puedes hacer presente en tu vida cotidiana esos dos elementos.

PREGUNTA N. 3: En la meditación de hoy hablaremos de cómo preocuparse es un ejemplo de cómo la mente crea un falso sentido de la realidad que trata de protegerse del daño anticipado. Escribe en tu diario algunas preocupaciones crónicas y/o actuales que ocupen tu mente. ¿Cuáles son algunas maneras en las que puedes observar los momentos de preocupación y detenerlos usando la conciencia presente?





No hay comentarios:

Publicar un comentario